Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ABOGADOS MAR DEL PLATA ESTUDIO JURIDICO TRASSENS 155458788 / 4862727
Blog de trass2011 ESTUDIO JUURIDICO TRASSENS SARMIENTO 2802 ESQ GARAY MAR DELPLATA TRAMITAMOS DIVORCIOS TENENCIAS VISITAS ALIMENTOS SUCESIONES TESTAMENTOS

img
img
13 de Junio, 2011 · SUCESIONES

EL YERNO VIUDO SIN HIJOS TAMBIEN HEREDA EN LA SUCESION DE SUS SUEGROS

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Fallo:

SUCESIONES. Declaratoria de herederos. Yerno viudo sin hijos que se presenta como heredero, invocando un derecho propio de acceder a la sucesión de su suegra. Artículo 3576 bis del Código Civil. Nuera viuda sin hijos. Derecho a heredar los bienes que le hubieren correspondido a su esposo en la sucesión. DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD. Admisibilidad. Discriminación arbitraria entre el hombre y la mujer, por razón de sexo, prohibido por el artículo 16 de la Constitución Nacional. Igualdad real de oportunidades de trato (art. 75 inc. 23 de la C.N.). Convención Americana de Derechos Humanos

“M. O M., A.- declaratoria de herederos-” – JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL Nº 27 DE CORDOBA – 30/04/2009 (Sentencia no firme)

“Que en el proceso en el que se sustanciaba la declaratoria de herederos que promoviera quien se postulara, ante la Jurisdicción, como la única y universal heredera de la causante -en tanto que única hija de ésta, que a su deceso ya era viuda-, en la sucesión ab intestato de la misma, y cuando la instancia se encontraba aún en sus albores, en tanto que no se había declarado en ella ni siquiera su admisibilidad y, por ello, con anticipación a la convocatoria que, en su caso, habría de hacerse de aquellos que se encontraran interesados en la herencia, sea por su calidad de sucesores, sea por su condición de acreedores, se presentó como heredero, invocando un derecho propio a la herencia, quien, con prueba documental suficiente, justificara su pretensión por su estatus de yerno viudo de la causante, por encontrarse ya en ese estado civil al tiempo de la defunción de ésta.”

“El actor incidental se irrogó el derecho a la herencia de la causante por su inquebrantable convicción de que la norma que no lo proponía a él como heredero de su suegra del mismo modo que lo hacía con la nuera viuda respecto de la suya era ilegítima y que así debía ser declarada; y el otro como presupuesto fáctico, cual fue el de que fuere como fuere que hubiere sucedido, el actor consintió que la demanda incidental fuera resuelta con sólo los criterios con los que se postularan quienes resultaron ser únicos aportantes de esa instancia, esto es, el propio proponente de la misma y el dictamen del Ministerio Público.”

“La desigualdad que enmarcara el incidentista, de una disparidad de trato entre el hombre y la mujer, en abstracto y sin otra connotación que la del sexo mismo, parece razonable apelar a lo que el legislador decidiera integrar como derecho constitucional respecto del trato que correspondía darle a la mujer, al adoptar como derecho interno de la República a la ‘Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer’, art. 75, inc. 22, segunda cláusula.”

“Respecto de la manera en la que la doctrina judicial ha interpretado los alcances de la desigualdad prohibida constitucionalmente, ha dicho un autor, acoplando las citas a las que se refiere, “que a) la igualdad exige que se trate del mismo modo a quienes se encuentran en iguales situaciones; b) por eso implica el derecho a que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se concede a otros en iguales circunstancias; c)…lo que la regla estatuye es la obligación de igualar a todas las personas afectadas por una medida, dentro de la categoría, grupo o clasificación que les corresponda, evitando distinciones arbitrarias u hostiles; d) la razonabilidad es la pauta para ponderar la medida de la igualdad, con lo que queda entendido que el legislador puede crear categorías…a condición de que el criterio empleado para discriminar sea ‘razonable’; e) las únicas desigualdades inconstitucionales son las arbitrarias, y por arbitrarias han de estimarse las que carecen de toda razonabilidad, las persecutorias, las hostiles, las que deparan indebidos favores o privilegios, etc.” (German J. Bidart Campos, Manual de la Constitución Reformada, T.I, Ed. Ediar, pág. 532/3). Desde esta perspectiva jurisprudencial se observa que todos los reproches a los que puede hacérsele pasible a una norma, según los criterios que se relevaran, la que ha sido objeto de tacha por el incidentista ha incurrido en cada uno de aquellos vicios por los que otras merecieron, oportunamente, sus descalificaciones, puesto que la nuera viuda y el yerno viudo se encuentran en situaciones idénticas -porque son, ambos, familiares afines de sus suegros, y al tiempo de deferirse las sucesiones de estos ellos se encuentran en el estado de viudez y carentes de hijos-; concederle el derecho sucesorio a la nuera viuda y no concedérselo, en iguales circunstancias, al yerno viudo, constituye un privilegio que se reconoce a uno y del que se excluye al otro; la arbitrariedad de la distinción hecha por la ley entre un súbdito y otro carece de toda razonabilidad por no haber dado muestra, el legislador, que la misma obedezca a motivo distinto que la diferencia de género.”

“Por tanto, siendo que la Constitución defiere al Congreso el deber de observar éste, y de promover, las medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades de trato, según lo que prevé el art. 75 inc. 23; de manera que la promoción de sus acciones se enderece a otorgar el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la constitución y los tratados; y especialmente, respecto de estos últimos, justamente los de aquellos cuyos tenores literales fueron evocados con anterioridad, en los que quedó patentizado el desvelo del hombre moderno, del Estado moderno, y del Político -a quienes les cabe la función de abogar porque se haga realidad el sueño de realización integral de la personalidad del ser humano, que se sustenta en el anhelo de igualdad, que es para él un valor de justicia-, y que obligan al legislador nacional a sancionar las modificaciones legislativas que resulten menester para hacer realidad la vigencia para todos de los derechos y garantías consagrados en cada uno de ellos, se entiende, sin hesitación que el art. 3576 bis del C.C., es inconstitucional, tal como lo criticara el incidentista, porque por la misma se ha visto él discriminado, sin razón que lo justifique -por el solo hecho de ser hombre-, de acceder a la sucesión de su suegra, en tanto que él se encuentra en las mismas condiciones que ese precepto le exige a la mujer, en su estado de nuera viuda y sin hijos, para acceder ella a la sucesión de su suegra.”

“Que ha quedado suficientemente relevado el motivo por el que el art. 3576 bis del C.C. resulta ilegítimo, y este que no ha sido otro que el de conculcar el derecho a la igualdad de trato que merecen el hombre y la mujer frente a igualdad de situaciones y circunstancias calificantes del hecho de que cada uno de ellos tipifique para acceder a un derecho que se le reconoce a uno de ellos y no al otro, y ese resulta un motivo suficiente para declarar inconstitucional ese precepto y, por ello, inaplicable al caso concreto, desde que el Estado se encuentra exigido, por la Convención Americana de Derechos Humanos, por vía del Poder Legislativo pero, en subsidio de éste, por cualquiera de los Poderes que lo integren, a hacer realidad el acceso de todo habitante de la Nación a todos los derechos reconocidos, como derecho constitucional, en cualquiera de los Pactos o Convenciones relacionadas en el art. 75 inc. 22, sin discriminación alguna fundada en razones de sexo, y mucho menos si ello pudiese importar un trato diferente a los cónyuges con motivo del matrimonio, o durante el matrimonio o luego de su disolución, razón por la cual, corresponde declarar admisible el incidente de declaración de inconstitucionalidad del art. 3576 bis del C.C..”

“RESUELVO: I) Hacer lugar al planteo incidental y declarar inconstitucional al artículo 3576 bis del C.C., porque discrimina arbitrariamente entre el hombre y la mujer, por razón de sexo, prohibido por el art. 16 de la C.N., y de todos los tratados y convenciones que han resultado jerarquizados como ley suprema de la nación, retaceándole a él, por omisión, lo que expresamente le confiere a la mujer, ambos en iguales condiciones frente a las sucesiones de sus suegros.”

 

publicado por trass2011 a las 15:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Paula Gabriela Trassens



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» ABOGADOS MAR DEL PLATA (3)
» ACUERDOS DE ALIMENTOS Y VISITAS (1)
» ALIMENTOS PREGUNTAS FRECUENTES (1)
» AUDIENCIAS Y DENUNCIAS (1)
» CONSULTAS POR MAIL (2)
» contacto (1)
» DATOS (4)
» DEUDAS ALIMENTARIAS (0)
» DIVORCIO VIOLENCIA TESTIGOS (0)
» DIVORCIO Y CONTRATO MATRIMONIAL (1)
» DIVORCIO Y MALTRATO PSICOLOGICO (0)
» DIVORCIOS (0)
» DIVORCIOS PARA ARGENTINOS FUERA DEL PAIS (1)
» EL DIVORCIO Y LOS BIENES (1)
» General (2)
» LAS INJURIAS GRAVES CAUSAL DIVORCIO Y SEPARACION (1)
» MATRIMONIO IGUALITARIO (0)
» MENORES (1)
» NUERA VIUDA SIN HIJOS SUCESIONES (1)
» PATRIA POTESTAD (1)
» SINDROME DE ALIENACION PARENTAL (0)
» SUCESION Y TESTAMENTO (1)
» SUCESIONES (2)
» TESTAMENTOS EN ARGENTINA (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad